Misa Solemne en honor de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Noticia recibida de la Hdad. de San Roque,
enviada por D. José Antonio Salas 
(Secretario Primero)

A continuación se muestran algunas fotografías tomadas con motivo de la Misa Solemne en honor de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, el pasado viernes 30 de marzo de 2012, oficiada por el párroco y director espiritual de la hermandad, Rvdo. P. D. Manuel Gordillo Cañas.
A la finalización de la Misa, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Sierra, Javier Pérez-Aranda Fernández, hizo entrega de una medalla conmemorativa del LX aniversario de su fundación, y que llevará Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, D.m., el Domingo de Ramos. 
Como es habitual, hubo jura de nuevos hermanos, concluyendo la Misa con el canto de la Salve.
Posteriormente, hubo acto de convivencia en la casa de hermandad.



Medalla Conmemorativa.

La Hermandad Filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra (Córdoba), representada por su Hermano Mayor D. Javier Pérez - Aranda Fernández, hizo entrega el 30 de marzo de 2.012, Viernes de Dolores, de la Medalla conmemorativa del 60 aniversario de la Fundación de dicha Hermandad a la Titular de la Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Animas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, al finalizar la Eucaristía ante los Sagrados Titulares de la Hermandad de San Roque.






El Evangelio del domingo.


El Evangelio del domingo
Domingo de Ramos
Domingo 1 de abril de 2012

Evangelio según san Marcos 15, 1-39

Pasión de nuestro Señor Jesucristo

(Leer el texto de este Evangelio o de los otros, o contemplar los misterios dolorosos del Santo Rosario, los diversos momentos del Via Crucis, u otros relatos que actualicen estos momentos de la vida de Jesús)

Comentario:

Hoy invito a acercarnos a la Pasión y muerte del Señor siguiendo esos relatos de manos de la Virgen y haciendo extensivo este ejercicio a los demás días de la Semana Santa.

Nos introducimos en este ejercicio de la mano de San Josemaría:

“Señor mío y Dios mío,
bajo la mirada amorosa de nuestra Madre,
nos disponemos a acompañarte
por el camino de dolor,
que fue precio de nuestro rescate.
Queremos sufrir todo lo que Tú sufriste,
ofrecerte nuestro pobre corazón, contrito,
porque eres inocente y vas a morir por nosotros,
que somos los únicos culpables.
Madre mía, Virgen dolorosa,
ayúdame a revivir aquellas horas amargas
que tu Hijo quiso pasar en la tierra,
para que nosotros, hechos de un puñado de lodo,
viviésemos al fin
in libertatem gloriæ filiorum Dei,
en la libertad y gloria de los hijos de Dios. (Via Crucis)

Para nosotros los cristianos la Pasión y Muerte de Jesús es el camino de la Resurrección:

“Cristo vive. Esta es la gran verdad que llena de contenido nuestra fe. Jesús, que murió en la Cruz, ha resucitado, ha triunfado de la muerte, del poder de las tinieblas, del dolor y de la angustia. No temáis, con esta invocación saludó un ángel a las mujeres que iban al sepulcro; no temáis. Vosotras venís a buscar a Jesús Nazareno, que fue crucificado: ya resucitó, no está aquí. Hæc est dies quam fecit Dominus, exsultemus et lætemur in ea; éste es el día que hizo el Señor, regocijémonos.

El tiempo pascual es tiempo de alegría, de una alegría que no se limita a esa época del año litúrgico, sino que se asienta en todo momento en el corazón del cristiano. Porque Cristo vive: Cristo no es una figura que pasó, que existió en un tiempo y que se fue, dejándonos un recuerdo y un ejemplo maravillosos.

No: Cristo vive. Jesús es el Emmanuel: Dios con nosotros. Su Resurrección nos revela que Dios no abandona a los suyos. ¿Puede la mujer olvidarse del fruto de su vientre, no compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvidare, yo no me olvidaré de ti, había prometido. Y ha cumplido su promesa. Dios sigue teniendo sus delicias entre los hijos de los hombres”. (San Josemaría Escrivá, “Es Cristo que pasa”, n. 102)


Manuel Gordillo Cañas
Párroco de San Roque – Sevilla

Fundición de la Cera del Palio de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, de la Hdad. de San Roque.

NUESTRO HERMANO MAYOR, FUE INVITADO A PARTICIPAR EN LA FUNDICIÓN DE LA CERA DEL PALIO DE LA VIRGEN DE GRACIA Y ESPERANZA DE LA HERMANDAD DE SAN ROQUE.

El sábado 24 de marzo de 2012 se terminó de fundir la candelería del palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, que este año fue llevado a cabo por los capataces de la cofradía y representantes de las diferentes bandas de música de la hermandad. Igualmente participó el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Sierra. 

Para ello, cada una tuvo el honor de colocar una de las velas en un candelero, ayudado por un cazo de plata con el escudo y una inscripción conmemorativa.

Recibido de
José Antonio Salas (Secretario Primero)


Semana Santa 2.012, Horario de Misas y Cultos en la Parroquia de San Roque.



SEMANA SANTA 2012
HORARIO DE MISAS Y CULTOS
Del 1 de Abril al 8  de Abril 2012


Viernes 30 de Marzo - Viernes de Dolores:
Misa de la Hdad. de San Roque a las 8,30 de la tarde 


Sábado 31 de Marzo - Sábado de Pasión:
Misas del Domingo: 7 y 8 de la tarde


Domingo 1 de Abril - Domingo de Ramos:
Misa del Domingo de Ramos: 9 de la mañana
Nota: La Bendición y Procesión de Ramos comienza a las 8 de la mañana en el Convento de las Trinitarias


Lunes, Martes y Miércoles Santo:
Misa a las 7 de la tarde en el Salón Parroquial


Jueves  5 de Abril - Jueves Santo:
Misa de la Cena del Señor a las 4,30 de la tarde 
El Templo permanecerá abierto hasta las 9 de la noche para la Adoración Eucarística


Viernes 6 de Abril - Viernes Santo:
Celebración de la Pasión del Señor a las 4,30 de la tarde


Sábado 7 de Abril - Sábado Santo:
Solemne Vigilia Pascual a las 9 de la noche


Domingo 8 de Abril - Domingo de Resurrección:
Misas a las 12.00, 13.00 y 8 de la tarde


El Evangelio del domingo.


El Evangelio del domingo
Domingo 5º de Cuaresma
Domingo 25 de marzo de 2012

Evangelio según san Juan 8, 1-11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?" Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.
Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "El que no tiene pecado, que le tire la primera piedra." E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante.
Jesús se incorporó y le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?" Ella contestó: "Ninguno, Señor." Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más."

Comentario

En el evangelio de hoy aprendemos a ver como es el juicio de Jesús ante el pecado. Él que es el Justo no condena; en cambio quienes son pecadores ante el pecado dictan sentencia de muerte. Jesús ha venido a salvar lo que está perdido. “Mírese cada uno a sí mismo, entre en su interior y póngase en presencia del tribunal de su corazón y de su conciencia, y se verá obligado a confesarse pecador” (San Agustín).
Jesús manifiesta la misericordia infinita de Dios, esa misericordia nos ha de mover siempre a la compasión de quienes cometen pecado, porque también nosotros somos pecadores y necesitamos el perdón de Dios. Este perdón se lleva a cabo en el sacramento de la confesión, no basta con el arrepentimiento necesitamos manifestar nuestro pecado ante Dios y la Iglesia, a quienes hemos ofendido, presente en el sacerdote que pronuncia sobre nosotros las palabras de la absolución.
“Jesús se incorporó y le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?" Ella contestó: "Ninguno, Señor." Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.", concluye el texto. San Agustín comenta: “Señor, ¿qué es esto? ¿Favoreces tú a los pecadores? Claro que no. Mira lo que sigue: Vete y desde ahora no peques más. Por tanto, el Señor dio sentencia de condenación contra el pecado, pero no contra la mujer” (In Ioann. Evang., 33, 6).
El Señor detesta el pecado, pero ama al pecador y quiere hacerlo participe de su vida. Nosotros hemos de reconocer nuestros pecados –importancia del examen de conciencia- y detestarlos; pero sobre todo hemos de aprender a pedir perdón, no podemos cohonestar con el pecado. “Anda, y en adelante no peques más”, nos dice el Señor. El siempre nos perdona; pero nos pide fidelidad a su voluntad. Conoce nuestros buenos deseos, y está dispuesto siempre a ayudarnos en nuestra lucha por la santidad; el sabe que habrá victorias y derrotas, y siempre nos ofrece su mano para que no desmayemos en el combate que hemos de mantener para ser sus hijos. Formidable propósito fruto de este tiempo de cuaresma: reconocer nuestros pecados y confesarlos; ha sido Benedicto XVI quien una vez más el domingo pasado recomendaba a todos los cristianos la confesión frecuente.
En la lucha por la santidad contamos siempre con la Virgen, ella es modelo de santidad, de ella tenemos que aprender.

Manuel Gordillo Cañas
Párroco de San Roque – Sevilla

Centro Cultural Andaluz de Santa Coloma de Gramenet.


Recibido del Centro Cultural Andaluz
Colonia egabrense de Nuestra Señora María Santísima de la Sierra
Cofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores
Santa Coloma de Gramenet

La Cofradía de la Vera-Cruz, como cada año, hace público el cartel de Semana Santa a través de la web (http://www.coloniaegabrense.es/ ). Para este año se ha seleccionado una instantánea preciosa, que recoge la imagen del paso del Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de la Piedad en su entrada en la Iglesia Mayor. 
Esperemos os guste, a nosotros al menos, sí.

Felicidades.

Desde este blog queremos felicitar a todos los Hermanos y Hermanas de la Hermandad Filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra, así como a todos los devotos de María Stma. de la Sierra, que hoy celebran su onomástica.


(Fotografía de San José en el Santuario de Ntra. Sra. de Araceli en Lucena, Córdoba) 

El Evangelio del domingo.


El Evangelio del domingo 
Domingo 4º de Cuaresma
Domingo 18 de marzo de 2012

Evangelio según san Juan 3, 14-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: - «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.
Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»

Comentario:

“No estéis tristes: la alegría del Señor, es vuestra fortaleza” (Ne 8, 10), nos recuerda la Liturgia de las Horas en este tiempo cuaresmal. Un cristiano mantiene viva la alegría que el Señor contagia, y en esa alegría encuentra la fortaleza necesaria para vivir la fe.

La alegría hunde sus raíces en el ser hijo de Dios que un día se recibió en el Bautismo.

Esta alegría permite saborear las palabras que hoy se nos transmiten en el Evangelio: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.» Quien mantiene la lucha diaria por vivir su vocación a la santidad se sabe seguro de que el Hijo de Dios no permitirá que perezca en el combate y de participar en la vida eterna. Esta vida eterna está incoada en la tierra desde que deseamos y consentimos,  por la gracia de Dios, ser templos y morada del Espíritu Santo.
Mantener la mirada de la fe y del amor fija en el Hijo de Dios elevado en el “árbol de la cruz”, en el “árbol de la vida” garantiza la plenitud de la existencia humana: «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna». El que se abraza a la Cruz cada día, se convierte en camino que lleva a Dios. La vocación cristiana lleva al creyente a poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas de su vida diaria, y quienes lo contemplen encentran en esa vida un testimonio del amor a Dios.

Serán muchos quienes se sentirán llamados por la claridad de la luz que difunde la vida de los creyentes, serán todos aquellos que quieran dejar que entre la luz  de Dios en su corazón para que ilumine su vida; quienes no desean esa iluminación negarán incluso la existencia de la luz. « […] todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras», son muchos quienes rechazan vivir en la luz de la libertad que produce la verdad, prefieren vivir en la oscuridad de la mentira.

«En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.» Son quienes viven en la sinceridad, fruto de la humildad, que buscan mantenerse en la luz, para que apareciendo la verdad de la propia vida pueda mantenerse  firme en el camino de conversión que se ofrece de manera privilegiada este tiempo cuaresmal.

San José, maestro de vida interior, a quien celebraremos el próximo día 19 de marzo, nos adentrará –poniéndonos en manos de la Virgen- en este misterio del amor de Dios que llena de sentido el vivir diario del creyente.

Manuel Gordillo Cañas
Párroco de San Roque – Sevilla

Información de la Parroquia de San Roque.


INFORMACIÓN DE LA PARROQUIA
TENDRÁ LUGAR…
Además de las actividades habituales
VERNES 16: Curso prebautismal (III ª y final), a las 21.00h.
LUNES 19: SAN JOSÉ, día de precepto (deben participar en la Santa Misa todos aquellos que no estén imposibilitados a causa de los horarios de trabajo).
Durante esta semana, se celebra el DIA DEL SEMINARIO, esta jornada está destinada a ofrecer oraciones por las vocaciones sacerdotales y, en la medida precisa, a ofrecer limosnas para el mantenimiento del Seminario.
LUNES 19: Curso prematrimonial (IIIª), a las 21.00h.
AVISOS:
ESCUELA DE PADRES.- Día 23 de marzo de 2012, 20.30 h., Salón parroquial:
“La Educación del Binomio Libertad-Autoridad en la Familia”, José Ignacio del Pino, psiquiatra, psicoterapeuta y profesor de máster de familia.



Convivencia de Hermandades del Domingo de Ramos.


CONVIVENCIA DE HERMANDADES DEL DOMINGO DE RAMOS
Recibido de la Hdad. de San Roque
y de su Secretario 2º Kiko Esteban.
El lunes 19 de marzo de 2012, se celebrará convivencia de hermandades del Domingo de Ramos, dentro de las establecidas por el Consejo General de Hermandades, que organiza en esta ocasión la Hermandad de San Roque. 
Se iniciará a las 20 horas con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de San Roque, que será oficiada por el párroco y director espiritual de la hermandad, Rvdo. P. D. Manuel Gordillo Cañas. 
A continuación, se desarrollará en las dependencias de la casa de hermandad la ponencia "Régimen fiscal de las Hermandades y propuestas de modificación de la Ley 49/2002", a cargo de José Antonio Salas, Secretario 1° de la corporación. 
En ella se hará además una primera aproximación para ver cómo podría afectar a las hermandades, en el caso de prosperar, la Proposición de Ley para modificar la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, presentada por el Grupo Parlamentario Catalán y publicada el pasado 5 de enero de 2012 en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Consejo de Apostolado Seglar de Sevilla.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE APOSTOLADO SEGLAR DE SEVILLA ANTE LAS ELECCIONES ANDALUZAS
El próximo domingo 25 de marzo vamos a tener elecciones al Parlamento de Andalucía del que saldrá el futuro Gobierno andaluz. Hace muchos años que no se convocaban en solitario. Esta ocasión nos permitirá reflexionar sobre la situación actual de Andalucía. Ante este momento de gran trascendencia para todos, el Consejo de Apostolado Seglar de Sevilla, donde están representados los movimientos laicales y asociaciones eclesiales, quiere ofrecer al laicado sevillano y a cuantos nos quieran escuchar, algunos criterios para decidir el voto:
1. La situación de Andalucía nos preocupa mucho en un contexto de crisis social, moral y económica nacional e internacional tan incierto. Sabemos, que la democracia es un bien precioso que tenemos que cuidar y perfeccionar, como nos recuerda el Magisterio de la Iglesia, alejándonos de liderazgos inciertos y de poderes ajenos a la democracia. Quizás no somos conscientes de la fuerza y la capacidad transformadora de la sociedad que tenemos los católicos. En Sevilla somos un grupo social bastante estructurado, una realidad muy numerosa. Nuestras ideas, nuestros valores, nuestra forma de ver la realidad de la persona humana y del mundo la ponemos al servicio de la sociedad, porque somos una realidad viva y llena de esperanza.
2. Como ciudadanos, los católicos, nos sentimos destinatarios y protagonistas de la política, sabemos que es una responsabilidad y un deber moral ir a votar. No basta con la crítica o el lamento, para transformar nuestra sociedad, tenemos que optar apoyando con nuestro voto al partido político que consideremos más adecuado para gobernar hoy Andalucía. Por ello, no podemos inhibirnos ante el desprestigio de la clase política, ni dejarnos llevar por la inercia, no podemos hipotecar nuestro voto, ni entregar un cheque en blanco a ningún partido político. Hemos de sentirnos dueños de nuestro voto.
3. Las familias andaluzas, núcleo fundamental de nuestra sociedad, y sus miembros más desfavorecidos, son los que sufren con más crudeza el vaivén de los acontecimientos actuales. Sin una cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho y el compromiso social no es posible construir una sociedad más responsable. Gracias, entre otras, a las redes familiares y a la acción social de nuestras comunidades, el paro en Andalucía, más del 30 %, no se ha convertido en un gran conflicto social. Por tanto, una prioridad del gobierno que vamos a elegir ha de ser crear empleo en Andalucía, un empleo estable y para todos. La creatividad y la solidaridad de gobierno, empresarios y trabajadores se tendrá que poner en juego para que seamos una sociedad más emprendedora y solidaria.
4. La dignidad de la persona humana debe ser el eje central de cualquier propuesta política, una política social abierta a la vida, que se ocupe especialmente de los colectivos más vulnerables: no nacidos, discapacitados, ancianos, enfermos terminales, inmigrantes, jóvenes, excluidos… En momentos como estos, no podemos abandonar a su suerte a los más débiles y necesitados, y especialmente a los jóvenes, que quieren realizarse profesionalmente y formar un hogar, donde nacerán los futuros andaluces, que tendrán que tener acceso a una vivienda, a una educación y una sanidad adecuadas, ellos son nuestro mayor bien.
5. Los católicos, como sociedad civil, debemos con nuestra participación activa en la política y con nuestro voto, ayudar a los diversos partidos políticos a luchar contra la corrupción, y los malos usos de la política y a mirar al futuro con esperanza. Valoramos el servicio que prestan quienes se presentan a estas elecciones pero les pedimos que sean honestos y coherentes en sus actuaciones y propuestas. Su ejemplo, su sensibilidad social y su compromiso con el bien común son una garantía esencial de nuestra democracia. La sombra de sospecha sobre actuaciones públicas, así como su aceptación social es un cáncer que puede corroer nuestro actual modelo social, teniendo incalculables consecuencias. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, que no se busque la confrontación. Queremos que se nos hable con claridad pero necesitamos que las fuerzas políticas se entiendan y se apoyen mutuamente en aquellas cuestiones que son esenciales para sacar a Andalucía adelante, queremos un futuro para nuestros hijos.
6. Fortalecer e impulsar la sociedad civil ha de ser una prioridad política. El poder político no puede, ni debe copar todos los campos de la vida, sino que una sociedad madura exige el protagonismo de las asociaciones y organizaciones de todo tipo que articulan nuestra vida social. Los ciudadanos andaluces hemos de recuperar el poder de las iniciativas sociales, capaces de movilizar y liderar el esfuerzo colectivo de todos los que confiamos en un modelo social en constante evolución.
Ofrecemos estas ideas como católicos a nuestros conciudadanos. Nos preocupa el grave momento presente, pero tenemos confianza en el futuro. Por ello, no nos podemos quedar sentados a la sombra de nuestros templos, grupos o comunidades, en nuestro barrio, pueblo o ciudad. Todos debemos contribuir a superar las dificultades. Como seguidores de Jesús nos sentimos llamados, en unión de todos los hombres y mujeres que viven y trabajan en Sevilla, a construir una sociedad más justa, y con nuestro voto propiciar que haya un futuro mejor para todos.
Sevilla, 7 de marzo de 2012

Consejo de Apostolado Seglar de Sevilla.


COMUNICADO DEL CONSEJO DE APOSTOLADO SEGLAR DE SEVILLA ANTE LAS ELECCIONES ANDALUZAS  
                   
En la reunión de ayer martes 6 de marzo de 2012 el Consejo aprobó el comunicado que se adjunta, que ofrece algunos criterios para decidir el voto en las próximas elecciones andaluzas. Está también publicado en la página web del Arzobispado de Sevilla, www.archisevilla.org.

El comunicado se articula en seis puntos. Comienza señalando la situación actual de la crisis, así como, la capacidad transformadora de la sociedad que tenemos los católicos, que como ciudadanos hemos de sentirnos destinatarios y protagonistas de la política. El comunicado pone especial énfasis en subrayar que el núcleo fundamental de nuestra sociedad es la familia. Se pide una política abierta a la vida, donde la dignidad de la persona humana sea el eje central de cualquier propuesta política. Indicando también que la creatividad y la solidaridad de gobierno, empresarios y trabajadores se tendrá que poner en juego para ser una sociedad más emprendedora. Resalta el documento el deber, como ciudadanos, de participar activamente en la política y luchar contra la corrupción. Termina el comunicado señalando, que desde la  política se ha de fortalecer e impulsar la vertebración de la sociedad civil.

Con este comunicado se quiere poner de relieve la fuerza que el voto de los cristianos laicos tiene para la transformación de nuestra sociedad. El Consejo de Apostolado Seglar de Sevilla pide que se le de la difusión necesaria entre los miembros de las organizaciones laicales, grupos y comunidades, así como, a través de la redes sociales y los medios de comunicación a toda la sociedad sevillana.

El Evangelio del domingo.


Domingo 3º de Cuaresma
Domingo 11 de marzo de 2012

Evangelio según san Juan 2, 13-25


Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: - « ¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó: - «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron: -«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

Comentario:

Una primera consideración –y no de poca importancia- es el sentido que damos al templo y para que lo utilizamos. El templo tiene como primera finalidad el entrar en contacto con Dios, es un lugar privilegiado para el encuentro con el Señor en la oración personal, en la liturgia, en el Sagrario… Es posible que sea conveniente reflexionar el sentido que se da a la utilización de nuestros templos.
Pero debemos aplicar también el suceso del Evangelio de hoy al templo de nuestro cuerpo, de nuestro ser, destinado a ser “templo de Dios, morada del Espíritu Santo”. No es salirnos de la enseñanza del Evangelio de hoy, así lo han interpretado en muchas ocasiones los Padres de la Iglesia.
Tenemos el riesgo de llenar nuestra alma –templo de Dios- de cantidad de cosas ajenas al fin que Dios le ha dado, en el fondo si nos descuidamos lo encontramos  lleno de baratijas que nada tienen que ver con la grandeza de su destino: ser el lugar del encuentro con Dios, ser el lugar donde Dios se encuentra amado, querido por encima de todo. «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre», nos está diciendo hoy Jesús también a nosotros.
Es un buen momento esta cuaresma para ver qué cosas hemos de arrojar de nuestra vida, para ver de qué hemos de ayunar (este es uno de los objetivos propios del tiempo de cuaresma), en qué hemos de hacer penitencia, en que tenemos que mortificarnos (mortificación significa “dar muerte” porque daña al ser del hombre) en el dominio de la lengua, de las pasiones, de la pereza, del egoísmo… de lo que aparta de Dios al tenerlo como finalidades que adulteran nuestra verdadera finalidad y por tanto felicidad. «El celo de tu casa me devora», podemos aplicar estas palabras a nuestra vida, de forma que se conviertan en programa de nuestra búsqueda de la santidad que el Señor nos pide como bautizados.
- « ¿Qué signos nos muestras para obrar así?» ¿Por qué, con qué argumentos, vienes a destruir la obra que hemos realizado en nuestra vida?, estamos tentados de preguntar al Señor. El Señor sabe “lo que hay dentro de cada hombre”, y quiere curarnos. Esa cura pasa por nuestra purificación interior. Sólo uniéndonos a la pasión, alcanzaremos la resurrección, la nueva vida que el Señor nos ofrece.
También nos dice Jesús: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.» Por eso también a nosotros nos puede salir esa respuesta que hemos oído hoy: -«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?», y podríamos pensar ¿toda la vida viviendo así, y ahora lo vamos a destruirla para cambiarla por una nueva forma de vivir: la propia de un hijo de Dios, en “tres días”. Pues sí, es posible porque lo va a llevar a cabo Jesús. Lo que parecía imposible ha sido posible: lo ha realizado el Señor. Llegará un momento en que nos sucederá como  a los discípulos que “se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús”. Lo que el Señor nos enseña siempre es verdad, el es la Verdad.
Este tiempo cuaresmal es un tiempo oportuno para profundizar en esta búsqueda de la libertad interior y verdadera que, por la penitencia, nos conduce a la plenitud de la vida cristiana a la que el amor de Dios nos convoca. La vida de la Virgen iluminará nuestro corazón para descubrir los designios del Señor sobre nuestra existencia.


Manuel Gordillo Cañas
Párroco de San Roque – Sevilla

Noticias de la Parroquia de San Roque.




INFORMACIÓN DE LA PARROQUIA
Parroquia San Roque parroquiasanroquesevilla@gmail.com
BOLETIN INFORMATIVO
DEL 9 DE AL 15 DE MARZO DE 2012
(a la espera de poder ofrecer una página web que está en construcción)

TENDRA LUGAR…
Además de las actividades habituales
VERNES 9: Catequesis prebautismal (IIª), a las 21.00h.
LUNES 12: Catequesis prematrimonial (IIª), a las 21.00h.
AVISOS
ESCUELA DE PADRES.- Día 23 de marzo de 2012, 20.30 h., Salón parroquial:
“La Educación del Binomio Libertad-Autoridad en la Familia”, José Ignacio del Pino, psiquiatra, psicoterapeuta y profesor de máster de familia.

INTERESA SABER
En la Parroquia dispone de:
·         Caritas.- Acogida, los lunes a las 19h.
·         Atención a los enfermos.
·         Catequesis:
- Primera comunión (I Y II): Martes y miércoles, 18h.
- Poscomunión: Viernes, 18.00h.
·         Camino Neocatecumenal
Muchas personas están siguiendo este itinerario de renovación de su vida bautismal, para mas información contactar con la Parroquia.
·         Matrimonio y familia
- Padres de niños de primera comunión (I y II): primer martes o miércoles de mes, a las 18h.
- Cursos prebautismales: tres primeros viernes de mes, a partir del primero (preguntar en la Parroquia)
- Cursos prematrimoniales: cuatro lunes de mes, a partir del primero (preguntar en la Parroquia)
- Escuela de padres: últimos viernes de mes. (Para conocer excepciones preguntar en la Parroquia)
·         Las Hermandades de San Roque y de la Virgen de la Sierra tienen su sede canónica en nuestra Parroquia, la Hermandad de Los negritos está en la feligresía.

HORARIOS
Apertura del templo: (días laborables): 11h. a 13 h. y 18h. a 21.h.
                                (días festivos): mañana: 9.30h a 14h. – tarde: media hora antes de la misa.
Archivo parroquial: días laborables, de 19h. a 21h.
Misas: laborables (lunes a viernes): 19h. y 20h.
         Vísperas de domingos y festivos: 20 h.             
         Domingos y festivos: mañana: 10h, 12h. y 13h. – tarde: 20h.
Confesiones: antes y durante las misas.

La modernidad y los creyentes.

Extracto de una entrevista a Fabrice Hadjadj publicada en la revista Huellas (1).

– La modernidad ha generado una gran incertidumbre, ha dado al hombre certezas falsas, ¿por dónde pasa el camino para reconstruir la certeza?
– Es cierto, la modernidad ha propuesto varias certezas falsas. Podemos afirmar que lo que ha marcado de forma negativa la modernidad es una especie de ruptura, pero se trata de una ruptura que tiene muchos aspectos positivos. Ha transformado en valores algunos elementos esenciales del cristianismo. Pienso, por ejemplo, en la libertad humana, la justicia social, la dignidad de la persona, el hombre que asume toda la responsabilidad de su propia vida (…)

– ¿De qué tentación deben cuidarse más los creyentes de hoy?
–Si miramos las tres tentaciones de Jesús en el desierto, vemos que las tres están ligadas entre sí: existe siempre el riesgo de pasar de una fe sólo material a una descarnada (el espiritualismo), o a una fe que confunde carne y espíritu. Me cuidaría mucho de la tentación diabólica de perseguir la gloria humana más que la divina. Un ejemplo es creer servir a la Iglesia haciendo propaganda de estilo publicitario, olvidando que el fin no es conseguir clientes, sino encontrar personas.

No comparto la nueva evangelización preocupada solamente por las tecnologías digitales: éstas pueden sernos útiles, pero no son esenciales. El cristianismo no es una técnica de comunicación sino una vida de comunión basada en el encuentro con una Persona, Cristo. Y, por tanto, la mejor “técnica” será siempre ir de dos en dos a encontrarse con las personas físicamente: no es casualidad que todos los sacramentos supongan la proximidad física. Desde el momento en que los sacerdotes se centran en las preocupaciones tecnológicas, hemos perdido de vista la esencialidad de los sacramentos (…)

– Si tuviera que contar a un “ateo” lo que está viviendo, ¿de qué partiría?
– Pienso que, ante todo, es necesario evitar las etiquetas. Es muy difícil definirse “ateo”. Pero si alguno se definiera así, para ser coherente no debería divinizar nada en lugar de Dios, ningún otro ídolo: dinero, técnica, comunismo… Hoy en día está de moda decir “soy ateo”, “soy homosexual”, etc… Nadie dice: “soy un hombre”. Lo importante para el creyente es comprender que ante él tiene siempre a un hombre. Uno que está como yo expuesto al pecado y a la muerte y que tal vez es un poco menos consciente del Misterio. Pero, como yo, es alguien rodeado por un desconocido. Antes de ponernos a discutir con un “ateo”, hay que sentir y vivir esta fraternidad humana: ¿sois capaces de reír juntos?, ¿y de cantar juntos? Sólo a partir de ese momento podremos dialogar. Los cristianos dicen que no hay que acostarse con una chica antes de haber hecho todo el recorrido del noviazgo, y sin embargo al mismo tiempo existen cristianos que dicen que habría que discutir con el ateo sin pasar por un periodo de “noviazgo”: es una contradicción total.

______________________________

Notas

(1) Huellas, 6 (2011). Disponible en
http://huellas.tracce.it/default.asp?id=422&id_n=2495

Ante las elecciones al parlamento andaluz.


Ante las elecciones al parlamento andaluz - Nota de los Obispos de las diócesis de Andalucía.

1. Con motivo de las elecciones convocadas en la Comunidad autónoma de Andalucía para el próximo día 25 de marzo, los Obispos de las diócesis de Andalucía queremos llamar la atención sobre la importancia de participar responsablemente en ellas. Con esa participación se cumple el deber moral que todo ciudadano tiene en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en todo momento, pero particularmente en las situaciones de especial dificultad como ahora sucede. La delicada situación en la que vivimos, a causa de la crisis, que es de significado y de sentido de la vida, además de ser una crisis económica y financiera, exige de todos, electores y elegidos, una gran altura de miras más allá de los intereses de partido, sin escatimar esfuerzos que abran un camino de progreso y esperanza para las nuevas generaciones.

2. Al ofrecer estas orientaciones, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del pueblo de Dios, deseamos prestar un servicio a los católicos y a cuantos quieran escucharnos, sin otra pretensión que ofrecer elementos morales de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales.

El ejercicio del voto es un derecho y un deber de cada ciudadano en una sociedad democrática. A este respecto, el Vaticano II afirma: “Todos los ciudadanos tienen el derecho y al mismo tiempo el deber de votar con libertad para promover el bien común” (GS 75). Por ser un acto del cual depende el modelo de gobierno que ha de dirigir y orientar la vida personal, familiar y social de los ciudadanos, pedimos a todos la participación responsable, eligiendo a los candidatos que, a su juicio, puedan afrontar y resolver mejor los problemas actuales de nuestra sociedad.

3. La importancia de la acción política, que debe estar orientada al establecimiento posible del progreso moral y del bienestar de la sociedad, permite esperar de los elegidos la competencia que requieren las actuales circunstancias; así como un alto sentido del deber en el ejercicio del poder político, que sólo puede desempeñarse con responsabilidad ética. Competencia y responsabilidad moral son factores que generan la necesaria confianza de los ciudadanos en quienes han de desempeñar las funciones de gobierno.

Consideramos necesario tener presente algunos principios de la doctrina social de la Iglesia.

4. El derecho inviolable a la vida humana. Es necesario discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa el rechazo al aborto, a la eutanasia, y al abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles.

5. La necesaria protección legal y económica del matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un varón y una mujer, y de la familia como ámbito natural de la crianza y educación de los hijos. Esto supone la promoción del trabajo y de la vivienda, así como la puesta en práctica de un programa de inserción laboral de los jóvenes en la sociedad, de especial urgencia en la situación social actual de crisis económica.

6 .La tutela del derecho general a la educación, realizada al amparo legal de la libertad de enseñanza; y del derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y religiosas de los padres, prevista en la Constitución. Hoy es particularmente necesario promover una educación que valore el aprendizaje y la formación humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como los valores morales en los que se funda una vida honrada y la convivencia pacífica, y las virtudes que la hacen posible.

7. La defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran quienes carecen de trabajo, los jóvenes y los emigrantes. Urge promover las condiciones que hagan posible la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo sin soslayar el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral. Del mismo modo, es urgente la promoción de una opinión pública y una legislación respetuosa con la dignidad de los emigrantes.

8. El momento histórico nos pide a todos construir una vida social más justa y pacífica. Frente a la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención, se hace necesario promover la estima del trabajo y del sacrificio como medio justo de crecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar. Frente a la corrupción y la mentira, urge promover la honradez, el respeto a la ley y la fidelidad a la palabra dada. Frente al consumismo desmedido, es preciso potenciar el sentido de la realidad y de la austeridad. Frente a la fragmentación y confrontación social, se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social.

9. Finalmente, no podemos olvidar que a la hora de emitir el voto, sólo se hace posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con inteligencia, libertad y responsabilidad.

En nuestra oración a Dios, nuestro Señor, encomendamos a todas nuestras familias y comunidades eclesiales que eleven preces al Señor, para que las próximas elecciones contribuyan al bien de nuestra sociedad, fundado en la verdad, la justicia, la libertad y la paz. Así lo pedimos cada día invocando a la Virgen María, Reina de la Paz.

29 de febrero de 2012

Noticias de la Parroquia de San Roque.


Parroquia de San Roque
BOLETIN INFORMATIVO
DEL 1 DE AL 8 DE MARZO DE 2012
(a la espera de poder ofrecer una página web
que está en construcción)
  
VIERNES 2: Catequesis de poscomunión, a las 18.30h
VIERNES 2: Catequesis prebautismal (I), a las 21.00h.
LUNES 5: Reunión Pastoral de la Salud, a las 20.30h.
LUNES 5: Catequesis prematrimonial (I), a las 21.00h.
MARTES 6: Reunión padres de niños del 2º año de Catequesis de Primera Comunión, 18.00h.
MIERCOLES 7: Reunión padres de niños del 1er año de Catequesis de Primera Comunión, 18.00h.
AVISOS
La colecta del domingo es para Cáritas